martes, 27 de diciembre de 2011

Cólicos, Llantos y demás...

En ocasiones los más pequeños pasan por momentos de adaptación al entorno. Malas digestiones (cólicos), alteraciones en el sueño... Son procesos evolutivos, por lo que, estos bebés necesitan un tiempo para ir regulándose. Hay bebés que pasan por estos procesos,  muy sutilmente, casi imperceptible a la vista de los adultos. Otros en cambio, lo hacen saber a todo el vecindario. Los que viven con más angustia estos momentos, son los padres. Para ayudar a estos niños hay muchas herramientas naturales y sin efectos secundarios. Lo primero primero de todo la "paciencia",  ellos no lo hacen para hacernos la vida más díficil,  realmente ellos son los que lo sufren y su única manera de darnoslo a conocer es através del llanto. ¿Cómo les podemos ayudar?
La Reflexología Infantil.
Con esta Técnica, trabajaremos el plexo solar que es donde guardamos todas las emociones del día, las expresadas y las reprimidas. Trabajando este punto, ayudaremos a nuestro bebé a liberar tensiones, angustias y demás. Ayudandole a estar más tranquilo, ya sea porque le molesta la barriga o porque no puede dormir. Después dependiendo de si es cólico o alteración en el sueño, deberiamos trabajar los puntos correspondientes. Para esto es aconsejable consultar con un reflexologo especializado en niños o mejor aún realizar un taller para padres y ser nosotros los que le realizamos dicho masaje.



Flores de Bach.
Las Flores de Bach nos ayudan en momentos de desequilibrio, su acción es suave y son completamente seguras, no tienen ningún efecto secundario y pueden utilizarse junto a otros medicamentos y a cualquier edad, desde recién nacidos a ancianos.
Primero de todo tenemos que valorar si hay realmente un problema o estamos en proceso de adaptación.
Puede que el bebé necesite walnut (para los cambios) ya que no ha tenido una buena adaptación a este nuevo medio.
Mimulus. Si la falta de sueño es debida a miedo a la oscuridad, mostruos, etc.
Red Chestnut, si el niño está preocupado en exceso por el bienestar de los demás, familiares, amigos, etc.
Hay una Flor de Bach para cada emoción, y hay que estudiar detenidamente que momento está viviendo nuestro pequeño, para dar la flor exacta. No todos reaccionamos igual ante una circunstancia.


Aromaterapia.
Un masaje relajante siempre beneficiará a nuestro hijo y si al aceite que utilizamos añadimos unas gotitas de esencia, multiplicará sus beneficios. Pero para esto tenemos que saber que aceites utilizar.
Para sedar y tranquilizar.
-Azahar, bergamota, lavanda, sándalo, incienso y manzanilla.

Para estimular y tonificar.
-Eucalipto y romero.

Para los cólicos.
- Manzanilla

Para la diarrea
- Manzanilla y bergamota (juntas)



Utilizaremos un solo aceite menos en el caso de diarrea que van unidos. Siempre una gota de aceite esencial mezclado con aceite de almendras dulces.
Para más información consultar con un profesional.

Todos estas Terapias son compatibles con la médicina convencial, pero no la tienen porqué sustituir.

Alicia Conca. (Reflexóloga Infantil y Terapeuta Floral)
Más info. www.espaciolunaroja.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario