miércoles, 18 de junio de 2014

Acompañando la Maternidad, Doulas-Luna Roja.

Con muchísima ilusión os hago llegar un proyecto que he gestado con mucho cariño.
Pretendo con esta formación acercar a toda persona interesada,  "la importancia de la etapa prenatal y primeros años del bebé".
Durante 9 meses vamos a bucear por nuestras memorias prenatales, conectar con nuestra niña interior, reconocernos en otras mujeres, arquetipos, recibir información de las necesidades físicas y emocionales de la mujer en gestación y del bebé, conoceremos de primera mano que ocurre en la gestación, en el parto y posparto, lactancia y un largo etc...... La información es imprescindible en el acompañamiento.
Vamos a adquirir herramientas para salir de nuestro propio laberinto interno para poder acompañar a las mujeres que nos soliciten como Acompañantes de su Maternidad.
Para mí es vital el reconocernos a nosotras mismas, con nuestras luces y sombras, para poder acompañar a otras personas.
Esta formación está abierta a toda mujer que quiera adentrarse en el mundo de la Maternidad, para acompañar a otras mujeres o para crecer interiormente. Es un viaje potente y enriquecedor. Es un viaje donde nutrirnos y nutrir, donde reconocernos y que nos reconozcan. Es un encuentro contigo misma.

Por todo lo explicado será un grupo reducido.
Si tienes cualquier inquietud no dudes en consultarme.
Mi telf. 655.633.026.
Puedes seguirme en Facebook. Acompañando la Maternidad, Doulas-Luna Roja.

La Reflexología en el Embarazo y un resultado sorprendente.... en tiempos del mundial.

Desde hace años sigo los pasos de esta gran persona y mejor profesional que es Mauricio Kruchik, no lo conozco personalmente pero sé que llegará el día en que me pueda tomar un té mientras converso con él. Al igual que sé a ciencia cierta que podré asistir a uno de sus cursos, por ahora se me han resistido y no es por falta de ganas. 

Aquí os dejo este artículo que habla sobre la Reflexología en el embarazo. 

Qué lo disfrutéis.

La Reflexología en el Embarazo y un resultado sorprendente... en tiempos del mundial.

Por Prof.Mauricio Kruchik

Muy frecuentemente me llegan consultas por distintos medios, ya sea de colegas, alumnos, futuras mamás, matronas/parteras y hasta obstetras, con referencia a los efectos de la Reflexología aplicada a la maternidad en general y al embarazo en particular.

Lo que desconcierta a muchas futuras mamás es la falta de soluciones rápidas a problemas acuciantes durante sus embarazos. Es que hay condiciones que cuando aparecen, se convierten en verdaderos dolores de cabeza.

Teóricamente, deberían haber soluciones en la medicina moderna para dichas soluciones. Y sin embargo en tantas ocasiones escucho: es que el médico me ha dicho que es una condición pasajera y que pasará después del parto.

Y yo me pregunto: y por ello debe la embarazada resignarse a sufrir el resto de su embarazo?
Y en el puerperio? Cuándo termina el puerperio?

En las próximas líneas describiré, algo impregnado de atmósfera futbolística, un partido donde habrán 7 goles. Hagan apuestas. A ver cómo termina el partido.




Edema

O hinchazón de piernas.
El edema, o hinchazón de piernas, sucede cuando hay un mal retorno sanguíneo desde las extremidades hacia el resto del organismo.
En el embarazo, la cantidad de líquidos en el cuerpo aumenta.
En promedio: 3 litros más de agua, 1,5 litro más de plasma.
Pero no todas las mujeres llevan este proceso de la misma forma.
En efecto, un 70% de las embarazadas sufren de edema en el embarazo. Un 3% de estos edemas terminan siendo patológicos, o sea, derivan en preeclampsia.
En el embarazo es un estado agudo que por lo general comienza a desarrollarse alrededor del 6to-7mo mes.
Teorías afirman que el edema sucede como una respuesta a cambios hormonales.
La práctica afirma que si bien estos cambios hormonales son ciertos, lo que provoca el edema es la falta de movimiento. Mujeres que están mucho tiempo de pie o sentadas son más propensas a desarrollar edema que otras que sí están en movimiento continuo.
Solución para el edema? Si vas al médico y el edema es fisiológico (repito: no patológico) probablemente te sugiera que intentes dormir con las piernas elevadas y que camines.
Si bien las piernas elevadas otorgan temporalmente un cierto alivio, esto dista mucho de ser una solución. Si tienes un edema en la semana 33, qué te hace pensar que te librarás de él con solo tener las piernas elevadas?
Te preguntarás: si es exceso de líquidos, por qué no me dan un diurético?
Pues porque están terminantemente contraindicados en el embarazo!
Y lo de caminar, tú dirás….pero…. Me duele! Cómo puedo caminar? Y así comienza un círculo vicioso.

Pues bien: con una técnica muy específica de Reflexología, el edema que tanto te ha molestado en las últimas semanas desaparecerá en una sola sesión. Dos a lo sumo. Esta técnica de REFLEXOLOGÍA incluye el movimiento y la estimulación de reflejos claves para quitarse de encima incluso el edema más impresionante.

Esto te permitirá luego caminar libremente, notarás enseguida un alivio que te hará sentir como nueva, podrás volver a los zapatos que calzabas antes del embarazo.

No me crees? Te invito a que veas este video de solo 4 minutos y 43 segundos.
Un tratamiento para edema en una embarazada, desarrollado en el Southern General Hospital de Glasgow, Escocia, un 29 de julio de 2009....

https://www.youtube.com/watch?v=OEvIZkLyQuo

Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 1 – MEDICINA TRADICIONAL 0

Hemorroides

Cualquier mujer embarazada que haya llegado con hemorroides al parto recordará este hecho por el resto de su vida. Es que parir con hemorroides no es exactamente un placer.
Hay muchas razones por las cuales una mujer puede sufrir de hemorroides en el embarazo. La más importante de ellas: el estreñimiento, que tiene otras 10 razones para desarrollarse.
Cuando las hemorroides aparecen, es muy poco lo que se puede hacer. O mejor dicho: las soluciones proporcionadas a la embarazada, en la mayoría de los casos, distan de tener la efectividad deseada.
A lo que agrego: puedo contar con los dedos de una mano las embarazadas que han venido a mi consulta a quienes se les ha dicho cuál es la mejor manera de prevenirlas.  Y que cuando ya sufren de ellas, se quedan huérfanas de soluciones efectivas. Los baños de asiento con agua templada nunca terminan de curarles, los ungüentos alivian temporalmente, las compresas de hielo también.

Pues bien: con una técnica muy específica de Reflexología, las hemorroides que tanto te están molestando en el último trimestre de tu embarazo desaparecerán como si nunca hubieran estado. La primera sesión sentirás un alivio inmenso, pero ten en cuenta que mientras tanto, tu bebé sigue creciendo, la presión sobre los intestinos se hará cada vez más fuerte y cuando tu bebé comience a encajarse, su cabeza estará enfrentada a tu recto, por lo que la presión será cada vez más grande.  Luego de la primera sesión, permítete llegar a tu Reflexólog@ día por medio para una mini sesión de 10 minutos que te servirá como mantenimiento.

Y verás cómo las hemorroides dejarán de ser una pesadilla.

Goooolllllllll!


REFLEXOLOGÍA 2 – MEDICINA TRADICIONAL 0

Disfunción de la Sínfisis Púbica / Dolor Pélvico

Pasada la mitad del embarazo, el útero creciente comienza a necesitar más lugar para crecer y el espacio limitado de la pelvis ya no es suficiente. Hay que hacer lugar para más. Las hormonas relaxina y progesterona son las que actúan sobre todo en este proceso para hacer más flexibles los ligamentos y los músculos del piso pélvico, al tiempo que estimulan esta flexibilidad en el pequeño cartílago que une los huesos púbicos e isquiales, llamada sínfisis púbica.
Si todo va bien, la sínfisis púbica se extenderá en perfecta simetría.
Pero también puede suceder que se extienda de forma asimétrica.
Esta asimetría provoca un serio desequilibrio en la estructura de la pelvis y tiene serias consecuencias en el resto de la columna vertebral, el propio piso pélvico, la cadera y las piernas.
El abanico de dolor que se produce con esta condición viaja desde una leve molestia hasta la imposibilidad de la mujer de caminar por sí sola, llegando en casos extremos a tener que utilizar muletas de codo o andador.
Ni qué hablar de las noches de insomnio al no poder encontrar una posición para dormir en la cual el punzante dolor no moleste.

El médico te dirá: No hay nada que pueda hacer por ti. Pero no te preocupes, es una condición que se corregirá sola después del parto.

Pero no te dice cuánto tiempo lleva este proceso…. Pueden ser semanas, meses….etc.

Pues bien, con una técnica muy específica de Reflexología cuyo propósito es el de relajar profundamente, aliviar el dolor y permitir reanudar el perdido descanso, podemos lograr el propósito de otorgar una excelente solución donde no la hay por ninguna parte. Si bien la Reflexología no puede corregir cambios anatómicos y estructurales, sí puede favorecer que estos ocurran. Ya que si vas a vivir con un problema, que sea lo mejor posible, no crees? Entonces lo que nunca diría yo es NO, no hay nada que pueda hacer por tí. Sí que lo hay!!Con Reflexología, tiempo, paciencia y disciplina, esta condición tan inmensamente dolorosa para tantas mujeres, deja de serlo tanto para, gradualmente, volver a disfrutar del embarazo.

Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 3 – MEDICINA TRADICIONAL 0


De podálica a cefálica

Hay que ser objetivos. La Reflexología no puede con todo.
Son muchas las oportunidades en que me han solicitado ayuda para que, con algún pase mágico de Reflexología, haga que el bebé cambie de presentación, o sea, de podálica o de nalgas a cefálica.

Mi respuesta no ha cambiado: NO, no busques la respuesta en la Reflexología sino en tu médico. A no ser que el Reflexólogo a quien consultas disponga de un aparato de ultrasonido donde se pueda ver con claridad los movimientos del bebé, los latidos de su corazón, la cantidad de líquido amniótico, la ubicación del cordón umbilical y la localización de la placenta…. no busques en la Reflexología una solución. No es que no la tengamos ni que la Reflexología esté contraindicada en este tipo de casos: simplemente la desconocemos!
Sería irresponsable decirte que la Reflexología puede ayudarte, sin embargo un Reflexólogo debidamente entrenado en el tratamiento del embarazo sabe que desconoce:
1-      La cantidad de líquido amniótico (hay lugar para que el bebé se de vuelta?)
2-      Los latidos de su corazón (los cuales es necesario monitorear en tiempo real, o sea durante el intento de darle la vuelta, para descartar sufrimiento fetal)
3-      La ubicación de la placenta (es recomendable que al momento de darse una vuelta sobre sí mismo, el bebé mantenga distancia de la placenta para evitar cualquier tipo de contacto)
4-      La ubicación del cordón umbilical (y si cuando el bebé se da vuelta aprieta el cordón?)

Por ello, cuando una embarazada me llama para que le ayude a cambiar la presentación de su bebé, le digo que sólo me limitaré a darle una sesión normal. Para el resto, entre su médico y la naturaleza se encargarán de ayudarle. Aclaro: la Reflexología NO está contraindicada en caso de presentación de nalgas, sólo hay que tener precaución ante el desconocimiento de parámetros obligatorios.

 Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 3 – MEDICINA TRADICIONAL 1

Várices vulvares

Otra de las molestias del embarazo, otro proceso inflamatorio que sucede en el embarazo y que deja a muchas embarazadas sufriendo.
Al aumentar el volumen de sangre en el organismo durante el embarazo, los vasos sanguíneos de la vagina se dilatan para permitir un mayor flujo,  a la vez que se forman nuevos. Esto hace que en algunas mujeres estas dilataciones adquieran forma de várices, que aunque no dejan de ser superficiales en la vagina y vulva, duelen, son incómodas, fastidian y ni qué hablar de mantener relaciones sexuales con ellas.

Respuesta clásica: se te irán después del parto.
Y mientras tanto?
Pues bien, con una técnica muy específica de Reflexología cuyo propósito es aliviar el dolor primero y permitir una mejor circulación después, el resultado es que las embarazadas que lo han probado se han sentido de maravillas desde el primer momento. Y las várices no han vuelto!!!

Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 4 – MEDICINA TRADICIONAL 1

La inducción de contracciones

De este tema se habla tanto, y a veces se habla con tanto desconocimiento de causa…
La Reflexología NO puede producir contracciones cuando el parto aún no ha comenzado.
Lo que la Reflexología SÍ puede hacer es:
1-      Promover el parto
2-      Estimular no sólo el desarrollo de contracciones sino de una correcta dinámica de parto

Puede ayudar la Reflexología a comenzar un parto?
Sí!
No entiendo.... si no provoca contracciones, entonces cómo?
Relajando, ayudando a evacuar, ayudando a equilibrar todas las funciones fisiológicas y hormonales, contribuyendo a poner el cuerpo de la futura mamá a punto para permitir un flujo de acontecimientos de manera natural, respetando los tiempos del bebé para nacer y de la mamá para parir.

En qué se diferencia entonces de lo propuesto por la medicina tradicional?
Son muchas las variables que se pueden citar para evaluar cuál es la mejor manera de atender un parto.

Pero uno a uno, en situación que todos los indicadores sirvan al propósito de haber un parto natural y respetado, la Reflexología durante el parto sirve para acompañar el proceso respetando los tiempos de la mamá y su bebé, aliviando dolor, ayudando a evacuar, ayudando a respirar mejor, ayudando A REGULAR LAS CONTRACCIONES DE MANERA NATURAL Y AMIGABLE, ayudando a liberar la placenta de forma rápida, acortando el tiempo del parto lo cual se traduce en un considerable ahorro de dolor y energías.

Ya sabemos lo que en muchos casos propone la medicina tradicional, tema que daría para hablar horas y horas. Sólo mencionaré que con técnicas muy específicas de Reflexología se puede lograr evitar un sinnúmero de intervenciones químicas o instrumentales totalmente innecesarias, evitando hacer rodar una bola de nieve que comienza desde la primera de ellas, ya que el resto se vuelven necesarias a la fuerza de acuerdo a cómo se han echado a rodar los acontecimientos.

Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 5 – MEDICINA TRADICIONAL 1

Fin del primer tiempo.
Comienzo del segundo tiempo: el Puerperio.

Mastitis Puerperal

La mastitis puerperal es una infección de la mama que ocurre con la lactancia, usualmente en el curso de los pocos días o semanas que siguen al nacimiento. Su tratamiento incluye las siguientes alternativas: antibióticos, cirugía y destete, todo de acuerdo a cómo progresa el tratamiento.

Sin embargo, la mastitis cuando aparece puede ser tan dolorosa como desesperante.

Ninguna madre querrá ni antibióticos, ni cirugía ni destete.
Y con la Reflexología, tampoco es necesaria ninguna de estas tres alternativas.

Una sencilla y muy efectiva técnica de Reflexología puede ayudar a encontrar una rápida solución a este gran problema. Tan rápida que asusta. En un intervalo de minutos a algunas horas, la mastitis será cosa del pasado.
Esta técnica se basa en la estimulación de zonas reflejas clave al mismo tiempo que la mamá hace también lo suyo en este proceso: ordeñarse primero y dar el pecho unos minutos después.

Y la imagen de satisfacción de las madres al librarse de la mastitis de forma tan rápida y sin dolor!!.... es sencillamente impagable.

Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 6 – MEDICINA TRADICIONAL 1


El partido no ha terminado.
Me quedé sin hablar del Síndrome del Túnel Carpiano, de los efectos de la Hemodilución, de la Diabetes Gestacional y cómo la Reflexología puede ayudar a prevenirla…. Etc y siguen etcéteras.
La Reflexología conoce soluciones naturales (probadas!) para una extensa variedad de situaciones y síntomas en el embarazo.

Seguramente habrán argumentos por unos cuantos goles de la medicina tradicional.
Ojalá los hayan y bienvenidos serán.
La oposición de hechos con otros profesionales basados en argumentos y en la experiencia es una de mis cosas preferidas en un intercambio de ideas.
Que a fin de cuentas, el propósito no es imponer uno su opinión teórica sino compartir su experiencia en la práctica.

Y en esto de la Reflexología en la Maternidad, tengo afortunadamente muchísimo para compartir.

Por eso, doctor o matrona que me lees: acércate a la Reflexología. Verás qué maravillosa terapia es y qué resultados tan asombrosos tiene!

Gracias a todos los médicos y parteras/matronas que me han permitido trabajar a su lado y tener la oportunidad de ensayar la Reflexología como terapia por propio derecho.

Gracias a las embarazadas que creen y que pueden certificar que todo lo que he contado aquí es cierto. Gracias por darme la oportunidad de demostrarlo.

Gracias a ti por leerme.

Y si te ha gustado, gracias por compartir esta nota!

(Nota: Si deseas recomendaciones sobre quién te puede tratar en tu embarazo, personalmente me limito a recomendar exclusivamente a Reflexólog@s que sé que cuentan con la debida formación, conocimientos y entrenamiento en maternidad.)

martes, 17 de junio de 2014

Bebé date la vuelta.

Y qué ocurre cuando tu bebé no decide nacer como tu quieres?
Sabes que el también decide?
Evidentemente tanto para la madre como para el bebé, el mejor parto/nacimiento es el Natural, sin ningún tipo de intervención ni analgesia. Pero en ocasiones los caprichos del destino hacen que el niño no se de la vuelta, entonces que hacemos?
Podemos hacer muchas cosas cómo se ven en el video, y muchísimas más.
Hipnosis
Reflexología
Acupuntura
Metamórfico y un largo etcétera pero, y si aún así el bebé no cambia?.
No nos queda otra que aceptar la decisión del bebé, por algo quiere nacer así.



Formación en Terapia Biológica.


El cuerpo no miente | "Trabajamos con sensaciones. El cuerpo habla", expresa Francisco Ivañez

-Hasta ahora conocíamos un código esencial para los humanos, como el ADN, pero la Descodificación Biológica parece romper los esquemas...


-Hace poco hubo una exposición en París sobre las matemáticas y allí se mostraba cómo todo en el Universo, y el Universo mismo, responde a códigos matemáticos. Estos códigos son los que tenemos que desentrañar, si queremos, para encontrar claves. Hay códigos de todo tipo. La Descodificación Biológica pone su enfoque directamente en la biología, habla de cómo biológicamente nos hemos estructurado desde que somos una célula, cómo hemos realizado nuestro desarrollo de embriones en la etapa prenatal hasta llegar al parto. De modo que se generan cuatro capas embrionarias.

-Conozcamos esas cuatro capas…

-La primera, relacionada con la supervivencia; otra vinculada con la protección; otra, con la estructura, y otra, con la relación. Cada una de estas capas alberga una serie de órganos del cuerpo. Cuando hay un síntoma, y nunca al revés, buscamos ese órgano relacionado con la capa embrionaria correspondiente. Si es un tema de supervivencia, de la primera capa, vamos a entender inmediatamente que está implicado un problema concerniente a los pulmones, el hígado, el aparato digestivo... Aquí ya tenemos un código: capa embrionaria - órgano - supervivencia. Al establecer una relación nos permite avanzar mucho en cuanto a la probable causa emocional del conflicto que se esconde detrás de un síntoma.

-¿Todo síntoma tiene una clave emocional?

-Todo. Si tenemos un desajuste emocional no necesariamente éste debe provocar un síntoma, pero si tenemos un síntoma muy probablemente, y gracias a estos códigos, vamos a llegar a la causa emocional que se esconde detrás, que puede ser muy variada en su tipología. En el trabajo de la consulta iremos rápidamente para desactivarlo. Cuando encuentras el código desactivas el síntoma. Ya no hay una razón para que eso se mantenga cuando la raíz ha salido a la luz.


-Más que seres racionales, somos seres emocionales…

-Además de seres racionales, emocionales, somos seres biológicos. Y desde aquí con esta noción biológica, vamos a ir a buscar, a explorar. Ante un acontecimiento, se conecta con el pensamiento, el sentimiento, de ahí la emoción y luego la sensación corporal. El cuerpo nunca miente. El pensa-miento y el senti-miento son construcciones que estamos haciendo, por lo tanto en principio, no son muy fiables. Cuando estamos hablando de un proceso mental, podemos llegar a descubrir perfectamente las causas y hacer el recorrido de cualquier situación, pero no se mueve nada. Y es cuando trabajamos con las sensaciones corporales que el cuerpo se moviliza, aparece una sensación que la identifico y busco una emoción asociada. Es decir, estamos trabajando con sensaciones, el cuerpo habla.

-Por lo tanto, todo lo que ocurre en el plano biológico tiene un sentido.

-Claro, tiene un por qué y sobre todo un para qué, un objetivo.

-Así se pueden identificar patrones que agrupan todos esos elementos que citabas: emociones, sentimientos, órganos, sensaciones.

-Efectivamente, esos patrones son como caminos que se han ido creando por costumbre. Por eso nosotros empezamos revisando normalmente el árbol genealógico porque hay patrones familiares que heredamos, no son nuestros pero los mantenemos vivos. Son como un “tatuaje emocional”. Llevamos 23 cromosomas de nuestro padre, otros tantos de nuestra madre, que a su vez llevan los suyos, y ninguno nuestro. Y comenzamos a actuar en función de esa herencia cromosómica. No somos una tabla rasa, no comenzamos desde cero. A partir de allí desarrollamos unas formas de actuación más o menos frecuentes.


-¿Puedes mencionar algunos de ellos?

-Por ejemplo, cada vez que tengo un conflicto, provocado por un acontecimiento que no estoy gestionando de una manera adecuada, interiorizo la solución de ese conflicto. Si estoy estructurado en mi aparato digestivo, con alteraciones en él. Si lo estoy en la respiración, en mis pulmones; si es en el almacenamiento de reservas, porque algún ancestro o yo mismo hemos vivido la escasez, generaré probablemente problemas en el hígado; si estoy con rabia, quizá porque no he sido un hijo deseado, o en mi concepción ha habido violencia, un abuso sexual, en fin… a lo mejor tengo problemas en la vesícula; si me han hecho una guarrada, como problemas de herencia, a lo peor genero un cáncer de colon.

-De ahí que la enfermedad no es un problema sino el camino hacia una solución, que debemos encontrar. Y el camino consiste en llevar al plano consciente lo que se oculta en el inconsciente.

-Así es. Llevamos el conflicto al inconsciente porque, generalmente, no lo podemos soportar y el síntoma es la consecuencia. Hacemos una perforación en el inconsciente y como si tiráramos toneladas de hormigón, para dejarlo totalmente sellado, a fin de que nunca más vuelva a molestar. Pero no se puede ir contra la biología. A pesar de la amnesia, si aparece un síntoma y dado que el inconsciente es inconsciente y por eso es inconsciente, va a ser aconsejable recurrir a la ayuda profesional. Nosotros solos por nuestra cuenta es complicado que logremos activarlo, pero con el acompañamiento de un terapeuta, en este caso descodificador, sí podemos a atrevernos a movilizarlo y hacer que se manifieste.

-¿El terapeuta descodificador es un espejo?

-Sí, un provocador que hace propuestas, hipótesis, y que luego la persona que consulta tiene que confirmar según le resuene. Esto es ir buscando lo que llamamos el re-sentir, volver a sentir aquello que ocurrió en un plano consciente y quedó olvidado.

-Y lo más probable sea que ante un conflicto respondimos de un modo incorrecto porque no supimos cómo o no tuvimos las herramientas para hacer frente a la situación.

-Denominamos a esos conflictos programantes, que nos programan. Normalmente ocurren en la infancia, cuando no tenemos capacidad de respuesta ni recursos. Por eso no sabemos qué hacer con ello y lo reprimimos para poder crecer, si no nos quedaríamos atrapados allí. De hecho, todos nos quedamos en partes de nosotros que no han crecido.

-Suena mucho a psicoanálisis.

-Tiene interpretaciones a veces similares, pero como hemos dicho antes, trabajamos con las sensaciones corporales, no con el pensamiento. Otra cosa es que tras los efectos del trabajo realizado con estas sensaciones corporales, luego de haber sacado “el pollo congelado”, como dice una colega de forma explícita, le demos la explicación a nuestro cerebro, a la cabeza, interpretar lo que ha sucedido. En realidad no es necesario para que se produzca la sanación

-¿Hay un testeo corporal, como lo hace la kinesiología?

-No, no es necesario, explorando, estableciendo hipótesis. Esta mañana una persona vino con un dolor costal, en el lado izquierdo. Esto pertenecería a la tercera etapa, la estructural, el sistema óseo-articular, que está muy localizado y resulta rápido en su tratamiento. La lateralización tiene su importancia y desde ahí hemos empezado a profundizar adónde llevaba ese dolor. Desde esas sensaciones, como es el inconsciente el que trabaja, ha aparecido la figura de su hijo, en relación con la desvalorización que le producía el padre de esta cliente, que le decía, por su comportamiento frente a su hijo: “no lo sabes hacer bien”, “no eres buena”. Entonces para afrontar ese juicio paterno estaba siempre trabajando con su hijo, hasta tal punto que se bloqueó y no podía seguir con su actividad profesional: se escondía detrás el miedo de abandonar a su hijo, que ya tiene 18 años y vive con ella. Si trabajaba aparecería su padre, ese juez que le iba a decir lo mal que lo hacía. Cuando esto lo ha hecho consciente, empezó a llorar sin motivo aparente y sin poder contenerse. Ha descubierto ese re-sentir y lo ha sacado, la energía se ha movilizado y las lágrimas muestran así el desbloqueo en zonas donde se han inmovilizado estas situaciones. Muy probablemente esta persona, integrando este descubrimiento, pronto esté trabajando con normalidad. Nos hemos servido para trabajar, de sus sensaciones corporales, de la biología.

-¿Quién ha creado este método?

-Siempre hay personas que aparecen en los procesos, que aceleran la evolución o provocan cambios, como Bach o Mozart en la música, Los Beatles, Pitágoras, Leonardo, en su momento, etcétera. Son personas iluminadas que con su genialidad hacen que se produzca un salto cuántico. En este caso es el doctor Ryke Geerd Hamer, al que luego se han sumado los aportes de muchos otros estudiosos, investigadores, practicantes. Contamos con herramientas antiguas y más actuales, como la psicogenealogía, la numerología psico-comportamental y estructural, la PNL, la hipnosis Ericksoniana, el Rebirthing, etcétera, todas contribuciones que dan estructura y completan a la Descodificación Biológica.

-¿Qué cambia con el re-sentir?

-Existe un cambio de la percepción. Normalmente funcionamos por creencias y asociaciones. Si voy en barco y me mareo, y otra vez me pasa lo mismo, normalmente con dos acontecimientos similares saco una ley del pasado. Esta ley, que también es una construcción como el pasado mismo, a través de una creencia la proyecto hacia el futuro. Por lo tanto, construyo mi futuro, en general, en función de esas leyes. Lo hacemos permanentemente. La historia no es tal, el acontecimiento sí, pero cada uno llevamos unas gafas de color, aun sin saberlo, y vemos según ellas, pensando que los otros ven lo que nosotros. Independientemente de la filosofía de qué es la realidad, está claro que yo estoy percibiendo algo y esta percepción, soy capaz de cambiarla. Al hacerlo, estoy cambiando mi percepción de la historia.

-¿Cuánto tiempo lleva un proceso para descodificar?

-Depende. Podemos hablar de dos o tres sesiones, hasta incluso alrededor de diez, para temas concretos, con una periodicidad de quince días, o un mes, entre una y otra. En temas como el cáncer conviene también hacer revisiones cada tres años. Las terapias breves constan de diez sesiones normalmente, nosotros no las completamos porque llegamos antes a una descodificación suficiente y luego la persona procesa lo que ha pasado. Entre sesión y sesión debe haber un tiempo de integración.
-¿Quien ha hecho re-sentires tonifica “el músculo de la percepción”, para decirlo de algún modo?
-Aprende a gestionar mejor sus emociones. Trabajamos con mujeres embarazadas, incluso antes de quedar embarazadas, que es uno de los aspectos que más me gustan porque es como hacer terapia preventiva. También con niños, y antes de los 14 años más o menos conviene trabajar con sus padres, debido a que el niño está somatizando, con frecuencia, problemas de ellos.

-¿Se puede incluir a abuelos, tíos?

-Se incluyen en lo que se llama terapia sistémica. A veces, aparecen espontáneamente todos los miembros de la familia, todos en relación. Si se produce un cambio en uno de los integrantes de una familia, se provoca un cambio de posición en los demás, y por lo menos cada uno deberá gestionar su propio movimiento. Entramos en situaciones que a veces hacen que acudan a consulta algunos miembros del sistema, en función de ese cambio. También trabajamos a nivel de grupos. O sea que todo esto es tan amplio como la creatividad lo permita, dentro de un sistema.


-Sería interesante alcanzar etapas educativas formales para introducir estos principios.

-Trabajamos en colegios, centros de enseñanza, con el profesorado y los alumnos, y también se colabora en hospitales dando charlas, concienciando a los servicios. A nivel educativo es importantísimo porque hay mucho trastorno escolar, y estando en la dinámica de aprender a gestionar emociones, podemos anticiparnos y evitar la aparición de posibles conflictos para que no se produzcan.

-¿Quiénes están en condiciones de formarse como descodificador?

-De momento, independientemente de que pueda ser cualquier persona interesada, se está estructurando una formación con rigor y contenido. Es candidata toda persona capaz de apasionarse por esta actividad, es aconsejable que realice su propio proceso personal en relación a esta actividad, y esto se procura en las formaciones. No somos alternativos, somos complementarios; ayudamos y anticipamos el trabajo que hace cualquier profesional de la salud. Nos vemos obligados a supervisarnos y renovarnos continuamente. Como la Descodificación es reciente, lo que ha pasado hace un tiempo quizá está sujeto a revisión en este momento, puede no tener el mismo cariz en algunos temas, porque la casuística en consulta, nos lleve a sacar conclusiones de otro tipo. Es necesario ser científicos, rigurosos, con hipótesis de partida, no exentas de intuición, creatividad y verificando a continuación todo.
Además de la razón y las emociones, principalmente somos seres biológicos. Con esta idea comienza la arquitectura de un método complementario en el campo de las terapias, como es la Descodificación Biológica. Así lo explica Francisco Ivañez, que desarrollará este tema en el Simposio de Terapias Integrales.

miércoles, 11 de junio de 2014

Violencia Obstétrica en el nacimiento.

El pasado Viernes Espacio Luna Roja se unió a la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento para reivindicar un cambio de conciencia a la hora de recibir a los bebés en el momento del nacimiento y a sus madres en el parto.

Sabemos de la importancia de un recibimiento respetuoso y de una atención humanizada, es por ello que trabajamos para informar a las madres de sus derechos a la hora de Dar a luz a sus hijos.

Nos alegra ver día a día, que cada vez más profesionales y hospitales están cambiando sus protocolos de actuación teniendo cada vez más en cuenta las necesidades del bebé y de la madre.  Pero pensamos que todavía queda mucho por hacer.

Agradecemos a todas las personas que han acudido a las proyecciones de este Documental. 
En Espacio Luna Roja tuvimos un debate muy enriquecedor y ameno. 
Aquí os dejo el documental para todas aquellas personas que no pudisteis acudir.


"Si cambiamos la manera de nacer, cambiaremos el mundo" Michel Odent (Obstetra Fránces)

martes, 3 de junio de 2014

Shantala. "El Arte de Dar Amor"

Hoy  en Espacio Luna Roja hemos tenido Taller de Masaje Shantala.


Mamás practicando con sus bebés.
 
Un bebé además de alimento físico necesita alimento emocional para nutrirse para sentirse persona, es vital para su desarrollo físico y emocional.

El Masaje, el contacto con nuestro bebé hace fuerte el vínculo, los hace sentirse amados, cuidados, en buenas manos.
Es por ello que nunca debemos negar a nuestros bebés a nuestros hijos un beso, un abrazo, una sonrisa cómplice.

¿Cuántos adultos hay anhelando un "te quiero" de sus ancianos padres?

Practicando Masaje Shantala

Frederick Leboyer (Obstetra Fránces) que dio a conocer este tipo de masaje y defensor a ultranza del Nacimiento respetado nos dice:
¿Alimentar al niño? Sí, pero no solamente con leche. Hay que tomarlo en brazos. Hay que acariciarlo, acunarlo y Masajearlo. Hay que hablar a la piel del pequeño, hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre, igual que su vientre.

Si se le priva de todo eso y del olor y la voz que tan bien conoce el niño, aunque esté harto de leche, se dejará morir de hambre”

Frederick Leboyer.

www.espaciolunaroja.es