sábado, 24 de mayo de 2014

Día mundial de los derechos del Nacimiento

Esta semana pasada se ha celebrado  la 15º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento. Organizaciones, Asociaciones, Profesionales, Mujeres y Hombres nos hemos unido para reivindicar un cambio de Consciencia en este ámbito.

Espacio Luna Roja también se ha unido a la causa. El próximo 6 de Junio (Viernes) a las 18:00 realizaremos un Cine-Forum con el Documental "La violencia Obstétrica en el Nacimiento" Campaña de concienciación sobre el impacto de nacer.


Manifiesto
La Plataforma pro Derechos del Nacimiento quiere manifestarse en contra de la Violencia Obstétrica.
Queremos mostrar nuestro rechazo al maltrato ejercido en muchas instituciones sanitarias contra los bebés y sus madres en el momento del nacimiento/parto.
Pedimos que se tenga en cuenta la sensibilidad y vulnerabilidad de los bebés naciendo y de las mujeres pariendo.
Queremos que se contemple a la hora de programar y atender un parto/nacimiento, que esos momentos están marcando parte de la vida del bebé y su madre para siempre.
- Para la mayoría de los/las profesionales que están atendiendo el acto, no es más que un trabajo rutinario en el  que el único objetivo es que el bebé nazca vivo y acabar cuanto antes el trabajo. Para ello no importa si hay que interrumpir su gestación, sacarle por un lugar que no es el que está destinado para ellos, estirar de su cabecita con unos hierros fríos y duros (fórceps), pincharle, aspirarle… La mayoría de estas acciones se hacen por protocolo y sin reflexionar sobre sus resultados.

- Para la mujer que pare se convertirá en uno de los momentos más importantes de su vida. Un momento esperado y preparado durante meses y en el que lo que más necesita, es respeto hacia su capacidad para llevar a cabo un trabajo para el cual está perfectamente diseñada y capacitada. Basta con que el personal que la asiste, mantenga esa confianza en su potencial en lugar de anularlo con drogas y palabras que la desconectan de su cuerpo y la llevan a depender de los demás en uno de los momentos más poderosos de su vida.

- Para el bebé que está naciendo será una de las experiencias más impactantes de su vida. Ninguna (por importante que sea), será tan significativa como la que está viviendo en ese momento. El bebé registrará  en su psique, lo que es ser recibido y tratado por la sociedad y con esos registros se moverá después por su vida.

La mayoría de las veces bastaría con dejar que la naturaleza hiciera su trabajo y que el acto fluyera por sus propios medios acompañando a la mujer desde el respeto la confianza y la paciencia.
Pero muchas veces en lugar de ello se actúa por protocolos o por prisas, sin permitir que se desarrolle de una forma natural y poniendo en peligro un proceso que sería fácil si se respetara el tiempo y el ritmo que requiere un acto fisiológico y con él, al bebé y a su madre.
Las consecuencias la mayoría de las veces son problemas provocados por las intervenciones innecesarias que acaban por requerir otras intervenciones muchas veces con resultados dramáticos para los protagonistas de la experiencia.

¡¡¡Basta ya de intentar ignorar las consecuencias de ese acto y lavarse las manos como si nada pasara, cuando las consecuencias son para siempre!!!

Tenemos la obligación de dejar de hacer oídos sordos ante algo tan trascendente como es nacer y defender al bebé de la Violencia Obstétrica.
Pedimos que se modifique la asistencia al nacimiento/ parto y que se creen instituciones que permitan a la mujer parir y a los niños/as nacer utilizando sus recursos y con el respeto que este acto merece.
Ángeles Hinojosa
Plataforma pro Derechos del Nacimiento

¿Es qué nacer y parir es la misma cosa?
¿Porque será tan difícil distinguir estos dos hechos y ponerlos a cada uno en su lugar?
Parir es la experiencia que vive la madre y nacer la que vive el bebé ¿obvio verdad?  Pues parece ser que no.
Parto o nacimiento
Esta distinción que en apariencia es evidente nos tiene confundidos. Desde que se empezó a utilizar con más asiduidad hace poco la palabra nacimiento, la confusión es bastante general e internacional.
El significado real de la palabra nacimiento ha sido ignorado en general al  tener que ver con el protagonista que menos puede contar después de vivir su experiencia. Mejor dicho, lo cuenta pero nadie lo entiende.
La duda se plantea porque siempre y para referirnos al hecho, se ha utilizado la palabra parto, por representar a la mujer. Siempre se ha prestado más atención a su experiencia puesto que es ella la que tiene la posibilidad de expresar su sentir sobre lo que ha vivido.
Por esa razón la  expresión “parto” aunque no tenga que ver con la experiencia del bebé, se utiliza para la que viven bebé y madre indistintamente.
No es extraño oír la expresión “en mi parto”, cuando alguien está contando algo sobre el día que nació.
Observando esto, está claro que no se tiene en cuenta lo que está sintiendo y por tanto registrando como vivencia el pequeño ser que nace, aunque para él sea la más importante de toda su vida.
Y aquí estamos, sin aclararnos a la hora de escoger el título que ponemos cada vez que tenemos que referirnos al tema y utilizando parto cuando no estamos refriendo al acto de nacer.
Sería muy fácil pensar en parto cuando nos refiriéramos a lo que vive la mujer y nacimiento a lo que vive el bebé.
Quizá eso nos permitiría encontrar una definición más clara para lo que queremos trasmitir.
Ángeles Hinojosa
Calendario de pases del Cine Forum 2014.
España
1234

 
Sudamérica
 titulacionesex 1ex 2





No hay comentarios:

Publicar un comentario