sábado, 24 de mayo de 2014

Hipno-Parto. Algo más que conectar con tu bebé.

Escribo este artículo mientras en la sala contigua a mi despacho hay 15 mujeres formándose como Facilitadoras de Hipno-Parto, son madres, embarazadas, matronas, facilitadoras de Biodanza, enfermeras....etc etc. Pero a todas les une lo mismo, saben de la importancia de las emociones en la gestación y el recibimiento de los bebés a este mundo.
Y a mí estos encuentros, estas reuniones, me cargan las pilas, me motivan, me incitan a seguir adelante, porque siento que hay mucho trabajo por hacer para que mujeres, profesionales y público en general cambien su manera de pensar y de actuar en relación al nacimiento. Y por ello sigo aportando granitos de arena. 

¿Qué beneficios tiene el vincularte con tu bebé?

Sabes que las emociones que siente la madre durante el embarazo influyen negativa y/o positivamente en el bebé. 
En ocasiones el ritmo de la vida diario nos impide o nos hace difícil dedicar el tiempo necesario a sentir a nuestro bebé, comunicarnos con él y escuchar nuestro propio cuerpo.

Pero para un bebé en gestación que desde el minuto cero de su concepción siente-recibe los impulsos emocionales de la madre, es prioritario y necesario para un beneficioso desarrollo emocional, sentir a su madre (al padre también) pero en primer orden es a la madre a la que necesita sentir y escuchar para conectarse con ella, para sentirse parte de ella.

¿Porqué un bebé en gestación necesita conectarse con su madre y viceversa?

Por que tanto la madre cómo el bebé van a realizar unos de los caminos más importantes en su vida y lo van a realizar juntos. 
En el momento del parto han de estar comunicados, vinculados para ir los dos en la misma dirección. 
Si no se conocen, si no saben que emociones les mueven, si no se han dedicado un tiempo a estar, estar en ellos mismos, resulta mucho más complicado realizar este camino compenetrados, buscando el mismo fin.

¿Qué se realiza en estas sesiones?

Es importante desconectar del día a día, buscar un espacio para mamá y bebé (a ser posible también papá)

Nos relajamos, nos conectamos con nuestro cuerpo y emociones a través de la respiración y tomamos conciencia del bebé que habita en nuestro interior. 
Es en este momento cuando comenzamos a guiar a la pareja hacia la vinculación con el bebé y con el trabajo directo de Hipno-Parto, potenciando todo aquello que la madre necesita e intentando eliminar cualquier miedo o incertidumbre que sienta la mamá en su embarazo o de cara al parto.
Se establece una comunicación directa con el bebé, que percibe el estado de relajación de la madre y responde a los estímulos que ella le envía. 

Cuando una persona está en estado de Hipnosis sabe en todo momento lo que sucede, ella es la que decide ir o no hacía un camino u otro, es en todo momento consciente de lo que ocurre y partícipe de ello.

¿Cuántas sesiones son necesarias para un vinculación con el bebé?

Depende de la situación, pero con sólo una sesión mamá y bebé ya se vinculan. Evidentemente, cuantas más veces se realice más fuerte es ese vínculo.

Tenemos que saber que esta Técnica además de utilizarse para trabajar la vinculación en el embarazo y el trabajo de parto, también se utiliza y da resultados increíbles en: Sanación de partos traumáticos, duelos, infertilidad......

Recuerda que tu bebé se alimenta de ti, emocional y nutritivamente hablando. Las emociones que reciba en esta etapa crucial que es la gestación, determinará su base emocional. ¿Entiendes ahora la importancia de tus emociones, de cómo vives tu embarazo?

Alicia Conca Fdiz.
Facilitadora de Hipno-parto-Terapeuta Multidisciplinar
www.espaciolunaroja.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario