miércoles, 18 de junio de 2014

La Reflexología en el Embarazo y un resultado sorprendente.... en tiempos del mundial.

Desde hace años sigo los pasos de esta gran persona y mejor profesional que es Mauricio Kruchik, no lo conozco personalmente pero sé que llegará el día en que me pueda tomar un té mientras converso con él. Al igual que sé a ciencia cierta que podré asistir a uno de sus cursos, por ahora se me han resistido y no es por falta de ganas. 

Aquí os dejo este artículo que habla sobre la Reflexología en el embarazo. 

Qué lo disfrutéis.

La Reflexología en el Embarazo y un resultado sorprendente... en tiempos del mundial.

Por Prof.Mauricio Kruchik

Muy frecuentemente me llegan consultas por distintos medios, ya sea de colegas, alumnos, futuras mamás, matronas/parteras y hasta obstetras, con referencia a los efectos de la Reflexología aplicada a la maternidad en general y al embarazo en particular.

Lo que desconcierta a muchas futuras mamás es la falta de soluciones rápidas a problemas acuciantes durante sus embarazos. Es que hay condiciones que cuando aparecen, se convierten en verdaderos dolores de cabeza.

Teóricamente, deberían haber soluciones en la medicina moderna para dichas soluciones. Y sin embargo en tantas ocasiones escucho: es que el médico me ha dicho que es una condición pasajera y que pasará después del parto.

Y yo me pregunto: y por ello debe la embarazada resignarse a sufrir el resto de su embarazo?
Y en el puerperio? Cuándo termina el puerperio?

En las próximas líneas describiré, algo impregnado de atmósfera futbolística, un partido donde habrán 7 goles. Hagan apuestas. A ver cómo termina el partido.




Edema

O hinchazón de piernas.
El edema, o hinchazón de piernas, sucede cuando hay un mal retorno sanguíneo desde las extremidades hacia el resto del organismo.
En el embarazo, la cantidad de líquidos en el cuerpo aumenta.
En promedio: 3 litros más de agua, 1,5 litro más de plasma.
Pero no todas las mujeres llevan este proceso de la misma forma.
En efecto, un 70% de las embarazadas sufren de edema en el embarazo. Un 3% de estos edemas terminan siendo patológicos, o sea, derivan en preeclampsia.
En el embarazo es un estado agudo que por lo general comienza a desarrollarse alrededor del 6to-7mo mes.
Teorías afirman que el edema sucede como una respuesta a cambios hormonales.
La práctica afirma que si bien estos cambios hormonales son ciertos, lo que provoca el edema es la falta de movimiento. Mujeres que están mucho tiempo de pie o sentadas son más propensas a desarrollar edema que otras que sí están en movimiento continuo.
Solución para el edema? Si vas al médico y el edema es fisiológico (repito: no patológico) probablemente te sugiera que intentes dormir con las piernas elevadas y que camines.
Si bien las piernas elevadas otorgan temporalmente un cierto alivio, esto dista mucho de ser una solución. Si tienes un edema en la semana 33, qué te hace pensar que te librarás de él con solo tener las piernas elevadas?
Te preguntarás: si es exceso de líquidos, por qué no me dan un diurético?
Pues porque están terminantemente contraindicados en el embarazo!
Y lo de caminar, tú dirás….pero…. Me duele! Cómo puedo caminar? Y así comienza un círculo vicioso.

Pues bien: con una técnica muy específica de Reflexología, el edema que tanto te ha molestado en las últimas semanas desaparecerá en una sola sesión. Dos a lo sumo. Esta técnica de REFLEXOLOGÍA incluye el movimiento y la estimulación de reflejos claves para quitarse de encima incluso el edema más impresionante.

Esto te permitirá luego caminar libremente, notarás enseguida un alivio que te hará sentir como nueva, podrás volver a los zapatos que calzabas antes del embarazo.

No me crees? Te invito a que veas este video de solo 4 minutos y 43 segundos.
Un tratamiento para edema en una embarazada, desarrollado en el Southern General Hospital de Glasgow, Escocia, un 29 de julio de 2009....

https://www.youtube.com/watch?v=OEvIZkLyQuo

Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 1 – MEDICINA TRADICIONAL 0

Hemorroides

Cualquier mujer embarazada que haya llegado con hemorroides al parto recordará este hecho por el resto de su vida. Es que parir con hemorroides no es exactamente un placer.
Hay muchas razones por las cuales una mujer puede sufrir de hemorroides en el embarazo. La más importante de ellas: el estreñimiento, que tiene otras 10 razones para desarrollarse.
Cuando las hemorroides aparecen, es muy poco lo que se puede hacer. O mejor dicho: las soluciones proporcionadas a la embarazada, en la mayoría de los casos, distan de tener la efectividad deseada.
A lo que agrego: puedo contar con los dedos de una mano las embarazadas que han venido a mi consulta a quienes se les ha dicho cuál es la mejor manera de prevenirlas.  Y que cuando ya sufren de ellas, se quedan huérfanas de soluciones efectivas. Los baños de asiento con agua templada nunca terminan de curarles, los ungüentos alivian temporalmente, las compresas de hielo también.

Pues bien: con una técnica muy específica de Reflexología, las hemorroides que tanto te están molestando en el último trimestre de tu embarazo desaparecerán como si nunca hubieran estado. La primera sesión sentirás un alivio inmenso, pero ten en cuenta que mientras tanto, tu bebé sigue creciendo, la presión sobre los intestinos se hará cada vez más fuerte y cuando tu bebé comience a encajarse, su cabeza estará enfrentada a tu recto, por lo que la presión será cada vez más grande.  Luego de la primera sesión, permítete llegar a tu Reflexólog@ día por medio para una mini sesión de 10 minutos que te servirá como mantenimiento.

Y verás cómo las hemorroides dejarán de ser una pesadilla.

Goooolllllllll!


REFLEXOLOGÍA 2 – MEDICINA TRADICIONAL 0

Disfunción de la Sínfisis Púbica / Dolor Pélvico

Pasada la mitad del embarazo, el útero creciente comienza a necesitar más lugar para crecer y el espacio limitado de la pelvis ya no es suficiente. Hay que hacer lugar para más. Las hormonas relaxina y progesterona son las que actúan sobre todo en este proceso para hacer más flexibles los ligamentos y los músculos del piso pélvico, al tiempo que estimulan esta flexibilidad en el pequeño cartílago que une los huesos púbicos e isquiales, llamada sínfisis púbica.
Si todo va bien, la sínfisis púbica se extenderá en perfecta simetría.
Pero también puede suceder que se extienda de forma asimétrica.
Esta asimetría provoca un serio desequilibrio en la estructura de la pelvis y tiene serias consecuencias en el resto de la columna vertebral, el propio piso pélvico, la cadera y las piernas.
El abanico de dolor que se produce con esta condición viaja desde una leve molestia hasta la imposibilidad de la mujer de caminar por sí sola, llegando en casos extremos a tener que utilizar muletas de codo o andador.
Ni qué hablar de las noches de insomnio al no poder encontrar una posición para dormir en la cual el punzante dolor no moleste.

El médico te dirá: No hay nada que pueda hacer por ti. Pero no te preocupes, es una condición que se corregirá sola después del parto.

Pero no te dice cuánto tiempo lleva este proceso…. Pueden ser semanas, meses….etc.

Pues bien, con una técnica muy específica de Reflexología cuyo propósito es el de relajar profundamente, aliviar el dolor y permitir reanudar el perdido descanso, podemos lograr el propósito de otorgar una excelente solución donde no la hay por ninguna parte. Si bien la Reflexología no puede corregir cambios anatómicos y estructurales, sí puede favorecer que estos ocurran. Ya que si vas a vivir con un problema, que sea lo mejor posible, no crees? Entonces lo que nunca diría yo es NO, no hay nada que pueda hacer por tí. Sí que lo hay!!Con Reflexología, tiempo, paciencia y disciplina, esta condición tan inmensamente dolorosa para tantas mujeres, deja de serlo tanto para, gradualmente, volver a disfrutar del embarazo.

Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 3 – MEDICINA TRADICIONAL 0


De podálica a cefálica

Hay que ser objetivos. La Reflexología no puede con todo.
Son muchas las oportunidades en que me han solicitado ayuda para que, con algún pase mágico de Reflexología, haga que el bebé cambie de presentación, o sea, de podálica o de nalgas a cefálica.

Mi respuesta no ha cambiado: NO, no busques la respuesta en la Reflexología sino en tu médico. A no ser que el Reflexólogo a quien consultas disponga de un aparato de ultrasonido donde se pueda ver con claridad los movimientos del bebé, los latidos de su corazón, la cantidad de líquido amniótico, la ubicación del cordón umbilical y la localización de la placenta…. no busques en la Reflexología una solución. No es que no la tengamos ni que la Reflexología esté contraindicada en este tipo de casos: simplemente la desconocemos!
Sería irresponsable decirte que la Reflexología puede ayudarte, sin embargo un Reflexólogo debidamente entrenado en el tratamiento del embarazo sabe que desconoce:
1-      La cantidad de líquido amniótico (hay lugar para que el bebé se de vuelta?)
2-      Los latidos de su corazón (los cuales es necesario monitorear en tiempo real, o sea durante el intento de darle la vuelta, para descartar sufrimiento fetal)
3-      La ubicación de la placenta (es recomendable que al momento de darse una vuelta sobre sí mismo, el bebé mantenga distancia de la placenta para evitar cualquier tipo de contacto)
4-      La ubicación del cordón umbilical (y si cuando el bebé se da vuelta aprieta el cordón?)

Por ello, cuando una embarazada me llama para que le ayude a cambiar la presentación de su bebé, le digo que sólo me limitaré a darle una sesión normal. Para el resto, entre su médico y la naturaleza se encargarán de ayudarle. Aclaro: la Reflexología NO está contraindicada en caso de presentación de nalgas, sólo hay que tener precaución ante el desconocimiento de parámetros obligatorios.

 Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 3 – MEDICINA TRADICIONAL 1

Várices vulvares

Otra de las molestias del embarazo, otro proceso inflamatorio que sucede en el embarazo y que deja a muchas embarazadas sufriendo.
Al aumentar el volumen de sangre en el organismo durante el embarazo, los vasos sanguíneos de la vagina se dilatan para permitir un mayor flujo,  a la vez que se forman nuevos. Esto hace que en algunas mujeres estas dilataciones adquieran forma de várices, que aunque no dejan de ser superficiales en la vagina y vulva, duelen, son incómodas, fastidian y ni qué hablar de mantener relaciones sexuales con ellas.

Respuesta clásica: se te irán después del parto.
Y mientras tanto?
Pues bien, con una técnica muy específica de Reflexología cuyo propósito es aliviar el dolor primero y permitir una mejor circulación después, el resultado es que las embarazadas que lo han probado se han sentido de maravillas desde el primer momento. Y las várices no han vuelto!!!

Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 4 – MEDICINA TRADICIONAL 1

La inducción de contracciones

De este tema se habla tanto, y a veces se habla con tanto desconocimiento de causa…
La Reflexología NO puede producir contracciones cuando el parto aún no ha comenzado.
Lo que la Reflexología SÍ puede hacer es:
1-      Promover el parto
2-      Estimular no sólo el desarrollo de contracciones sino de una correcta dinámica de parto

Puede ayudar la Reflexología a comenzar un parto?
Sí!
No entiendo.... si no provoca contracciones, entonces cómo?
Relajando, ayudando a evacuar, ayudando a equilibrar todas las funciones fisiológicas y hormonales, contribuyendo a poner el cuerpo de la futura mamá a punto para permitir un flujo de acontecimientos de manera natural, respetando los tiempos del bebé para nacer y de la mamá para parir.

En qué se diferencia entonces de lo propuesto por la medicina tradicional?
Son muchas las variables que se pueden citar para evaluar cuál es la mejor manera de atender un parto.

Pero uno a uno, en situación que todos los indicadores sirvan al propósito de haber un parto natural y respetado, la Reflexología durante el parto sirve para acompañar el proceso respetando los tiempos de la mamá y su bebé, aliviando dolor, ayudando a evacuar, ayudando a respirar mejor, ayudando A REGULAR LAS CONTRACCIONES DE MANERA NATURAL Y AMIGABLE, ayudando a liberar la placenta de forma rápida, acortando el tiempo del parto lo cual se traduce en un considerable ahorro de dolor y energías.

Ya sabemos lo que en muchos casos propone la medicina tradicional, tema que daría para hablar horas y horas. Sólo mencionaré que con técnicas muy específicas de Reflexología se puede lograr evitar un sinnúmero de intervenciones químicas o instrumentales totalmente innecesarias, evitando hacer rodar una bola de nieve que comienza desde la primera de ellas, ya que el resto se vuelven necesarias a la fuerza de acuerdo a cómo se han echado a rodar los acontecimientos.

Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 5 – MEDICINA TRADICIONAL 1

Fin del primer tiempo.
Comienzo del segundo tiempo: el Puerperio.

Mastitis Puerperal

La mastitis puerperal es una infección de la mama que ocurre con la lactancia, usualmente en el curso de los pocos días o semanas que siguen al nacimiento. Su tratamiento incluye las siguientes alternativas: antibióticos, cirugía y destete, todo de acuerdo a cómo progresa el tratamiento.

Sin embargo, la mastitis cuando aparece puede ser tan dolorosa como desesperante.

Ninguna madre querrá ni antibióticos, ni cirugía ni destete.
Y con la Reflexología, tampoco es necesaria ninguna de estas tres alternativas.

Una sencilla y muy efectiva técnica de Reflexología puede ayudar a encontrar una rápida solución a este gran problema. Tan rápida que asusta. En un intervalo de minutos a algunas horas, la mastitis será cosa del pasado.
Esta técnica se basa en la estimulación de zonas reflejas clave al mismo tiempo que la mamá hace también lo suyo en este proceso: ordeñarse primero y dar el pecho unos minutos después.

Y la imagen de satisfacción de las madres al librarse de la mastitis de forma tan rápida y sin dolor!!.... es sencillamente impagable.

Goooolllllllll!

REFLEXOLOGÍA 6 – MEDICINA TRADICIONAL 1


El partido no ha terminado.
Me quedé sin hablar del Síndrome del Túnel Carpiano, de los efectos de la Hemodilución, de la Diabetes Gestacional y cómo la Reflexología puede ayudar a prevenirla…. Etc y siguen etcéteras.
La Reflexología conoce soluciones naturales (probadas!) para una extensa variedad de situaciones y síntomas en el embarazo.

Seguramente habrán argumentos por unos cuantos goles de la medicina tradicional.
Ojalá los hayan y bienvenidos serán.
La oposición de hechos con otros profesionales basados en argumentos y en la experiencia es una de mis cosas preferidas en un intercambio de ideas.
Que a fin de cuentas, el propósito no es imponer uno su opinión teórica sino compartir su experiencia en la práctica.

Y en esto de la Reflexología en la Maternidad, tengo afortunadamente muchísimo para compartir.

Por eso, doctor o matrona que me lees: acércate a la Reflexología. Verás qué maravillosa terapia es y qué resultados tan asombrosos tiene!

Gracias a todos los médicos y parteras/matronas que me han permitido trabajar a su lado y tener la oportunidad de ensayar la Reflexología como terapia por propio derecho.

Gracias a las embarazadas que creen y que pueden certificar que todo lo que he contado aquí es cierto. Gracias por darme la oportunidad de demostrarlo.

Gracias a ti por leerme.

Y si te ha gustado, gracias por compartir esta nota!

(Nota: Si deseas recomendaciones sobre quién te puede tratar en tu embarazo, personalmente me limito a recomendar exclusivamente a Reflexólog@s que sé que cuentan con la debida formación, conocimientos y entrenamiento en maternidad.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario