Este artículo es publicado en el marco del carnaval de blogs iniciado por Red Canguro, bajo la consigna de 14 de Mayo, día del #porteoseguro.
Llevo cerca de cuatro años asesorando a familias sobre Porteo y he de decir que los principios no fueron fáciles.
Llevo cerca de cuatro años asesorando a familias sobre Porteo y he de decir que los principios no fueron fáciles.
Años atrás era muy raro que una mujer y menos un hombre, se decidiese a llevar a su recién nacido pegado al cuerpo. Y todavía era más complicado que lo llevase siendo el niño mayor. Venimos de una cultura que nos recuerda por activa y por pasiva; que coger a un niño en brazos en "malcriarlo".
Pero por suerte, cada vez más familias han ido descubriendo los beneficios de llevar al bebé cerca.
*Mayor seguridad para el porteador y el bebé
*Bebés más tranquilos
*Lactancia más placentera
*Manos libres para realizar otras tareas, etcc..
¿Qué ha producido ese cambio de conciencia?
Imagino que el ver a otras madres, ha hecho que más de una se decidiese, lo mismo a ocurrido con los papás.
Aparte han tenido que hacer oídos sordos a todos los mitos que hay referentes a llevar al niño en brazos ya que si lo cogemos se "mal-cría o mal-acostumbra".
(No he visto nunca a un niño que han cogido mucho en brazos ir en ellos con 15 años, ni a uno de carrito).
Bueno, superadas todas estas pruebas que nos pone la sociedad, ya no resulta tan raro ver a las familias portear a sus bebés, aunque siempre hay alguien que se sorprende al descubrir que lo que hay bajo la tela, es un bebé.
Es imprescindible que las embarazadas tengan información sobre esta práctica ya que les puede facilitar mucho la vida. Además de que es fundamental que tengan una buena información para no acabar adquiriendo colgonas* o portabebés que no respetan el desarrollo del bebé recién nacido, y en poco tiempo pensar que perdieron el dinero invertido y lo más triste de todo, pensar que llevar a tu bebé cerca, no es nada cómodo.
En las grandes ciudades, (que siempre van más adelantados), los profesionales de la Salud han comenzado a promocionar este tipo de portabebés.
Gracias.
Así será más fácil que la información llegue a un mayor número de personas. Aunque hay madres que desde hace casi una década están haciendo una gran labor asesorando a familias para que disfruten de sus bebés y de los beneficios del porteo.
Una buena información es fundamental para tomar la elección más acertada.
Aquí os dejo el vídeo de la Dra. Maria Angustias Salmerón del Hospital Universitario la Paz, hablando de los beneficios del porteo.
Si quieres saber un poquito más sobre porteo, puedes contactar conmigo. Estaré encantada de enseñarte una gran variedad de portabebés ergonómicos para que elijas el idóneo para ti y tu bebé.
Alicia Conca.
Asesora de Porteo.
www.espaciolunaroja.es
* Colgonas. Portabebés que no son ergonómicos, en su mayoría "marsupios, mochilas", que llevan al bebé con las piernas colgando, sobre-estimulando la zona genital y repartiendo mal el peso de su espalda. Siendo muy incómodas para el porteador y el bebé.
El bebé siempre que va en vertical ha de ir en posición ranita. Sus rodillas más altas que el culete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario