jueves, 16 de octubre de 2014

Lactancia y Trabajo. ¿Quieres conseguirlo?

Cada día me encuentro con mamás que me comentan que en unos meses van a incorporarse al trabajo y están agobiadas por cómo lo tienen que hacer para poder compaginar las dos cosas.

Los comienzos con la lactancia en ocasiones no son cómo nos hemos imaginado y cuando ya llevamos unos meses y nos hemos adaptado a la situación es muy gratificante ver que lo hemos conseguido, hemos pasado el tiempo de pruebas y esto marcha bien. Peeero, para una mamá que a las 16 semanas tiene que incorporarse al trabajo ya comienza el momento de plantearse cómo lo van a hacer. Desteto? me incorporo, no me incorporo? AHHHHHH. Esto es una locura.



Partiendo de la base de que la vida laboral y maternal no son muy compatibles por mucho que queramos esforzarnos, se puede conseguir.  Y hablo de vida maternal, no de vida siendo madre lactante. Porque es complicado tanto para las mamás lactantes cómo para las que no lo son. 

En su momento cuando yo tuve que tomar esta decisión, también lo viví con angustia y noches sin dormir. Al final opté por pedir una excedencia que disfruté mucho, pero que me hizo convertirme en una hormiguita para poder llegar a final de mes.

Por circunstancias muchas mujeres no pueden optar a esa excedencia aunque les encantaría. 

Para que vivas este momento más relajada y con herramientas para poder organizarte he organizado este Taller gratuito que se realizará en Espacio Luna Roja donde se va a contar con la experiencia de una mamá trabajadora y además lactante más allá del primer año de su hijo.

Lo que indica que es posible, se puede conseguir.


Alicia Conca Ferrándiz.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Me llamo Alicia y Soy Doula.


Escribo esta entrada desde mi más profundo respeto a las mujeres, desde mi más profundo respeto a los profesionales sanitarios y desde mi más profundo respeto a la vida.
 
Me llamo Alicia y soy Doula.

Simplemente acompaño a mujeres y parejas en su maternidad.

No convenzo a nadie, mi papel es informar, escuchar/acompañar. Son ellos los que deciden, los que tras contrastar la información, se dejan sentir y actúan.

Yo no hago que una mujer quiera parir en casa, sólo la acompaño en su decisión.

Yo no hago que una mujer alimente con su pecho a su bebé. Yo sólo la acompaño, la informo. Ella valora y decide.

Yo no hago que una mujer quiera o no la epidural. Yo le ofrezco herramientas para llevar mejor el dolor, la aliento a conocer su cuerpo y ella decide que hacer en cada momento.

Yo no hago que una mujer haga lo que yo quiero, no tengo tanto poder, ni lo quiero.
Las mujeres que buscan mi acompañamiento son libres de buscarme o no.
Porque cada mujer/pareja es libre de parir donde quiera, en casa, en el hospital, en una maternidad, etc.

Es libre de querer un parto medicalizado, vaginal, natural, cesárea o como ella sienta.

Es libre de alimentar a su hijo de la manera que ella decida, con lactancia materna, artificial, mixta. Y estará bien.

Puede dormir con su hijo o sin él.
Puede hacer lo que ella quiera/sienta, y estará bien.
Mi función es acompañarla sin juzgarla. Porque no soy yo, ni es mi vida.
Pero lo que no dejaré de hacer, será acompañar a mujeres porque otras digan que soy una intrusa, que no tengo un título reglado, aunque lleve más de 6 años de mi vida formándome para dar un acompañamiento sincero, sabiendo cual es mi lugar y respetando en todo momento a los profesionales sanitarios.
Porque creo en las personas más que en los títulos y por suerte hay mujeres que me alientan día a día a estar ahí.
Esas mujeres son mujeres con títulos oficiales y sin ellos, con partos maravillosos y traumáticos, con niños sanos y felices, y sin llegar a término. Pero al fin y al cabo, mujeres con sentimientos y con la necesidad de que alguien les acompañe en ese momento tan vital de su vida.
Mujeres libres de buscar acompañamiento o no.
Ellas deciden. Yo no.


Gracias.


viernes, 3 de octubre de 2014

Cómo te ayuda el Pilates en el Embarazo y Posparto.

El Método Pilates es un método de acondicionamiento fisico y de rehabilitación compuesto por un completo sistema de ejercicios que se realizan con el fin de modificar la forma corporal y aumentar la armonía del movimiento. Trabaja desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, mejorando la postura, la flexibilidad y el equilibrio, estilizando la figura. No se trata sólo de un ejercicio físico, sino también mental, apto para todas las edades.

PILATES Y EMBARAZO
LOS CAMBIOS POSTURALES DURANTE EL EMBARAZO.

Durante el embarazo suceden cambios importantes en la postura de la futura mamá, lo cual puede ocasionar diferentes malestares y un des-alineamiento en diferentes partes del cuerpo. La práctica del método Pilates mejora la condición cardiovascular y muscular, favoreciendo la corrección postural, fortificando la musculatura profunda y evitando un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición fisica general. Los ejercicios realizados de forma suave y lenta pero muy concentrada, proporcionarán una nueva preparación ideal para el cuerpo y la mente antes del parto y desempeñan una importante función de la rápida recuperación posparto, sin causar daño alguno a la mamá o al bebé.



El entrenamiento de las embarazadas con el método Pilates tiene dos objetivos.

1. Prepara el aparato locomotor para los cambios que se producen durante el embarazo.

2. Facilita el parto aumentando la consciencia y postura corporal.

Las rutinas de Pilates se centran en mitigar el aumento de la tensión de los músculos provocada por el cambio en la postura que se produce al aumentar de peso y al crecer el útero, en general se produce una mayor lordosis lumbar, cifosis torácica, además de un acortamiento o contracción mantenida del músculo piramidal. El crecimiento del pecho hace que los hombros empiecen a desplazarse hacia delante y hacía abajo, provocando la rigidez de los músculos pectorales y dorasales.

Durante el embarazo, la práctica de ejercicio físico es una de las cuestiones que más dudas provoca en las embarazadas. La práctica de ejercicio físico durante el embarazo es recomendable y beneficiosa, siempre que no suponga fatiga ni entrañe riesgo de caídas o golpes en el abdomen, ni existan razones médicas que lo impidan.

¿Por qué practicar Pilates durante el embarazo?

Fortalece la pared abdominal.
Fortalece y controla el suelo pélvico
Disminuye la tensión generada en los músculos.
Mejora la mecánica respiratoria
Aumenta la confianza.



Posparto.

La laxitud ligamentosa puede permanecer hasta aproximadamente 12 semanas después del parto. Por tal razón, dentro de nuestro objetivo de recuperación posparto es recomendable practicar deportes que no requieran saltos ni estiramientos excesivos, y utilizar un calzado adecuado. También es conveniente realizar ejercicios de calentamiento de las articulaciones de hombros, tobillos y rodillas.

Beneficios en el posparto

El realizar Pilates después del parto ayuda a una mejor recuperación, fortaleciendo la zona abdominal. Además, reducimos los síntomas de incontinencia ya que trabajamos progresivamente el suelo pélvico. También es destacable la mejora de la circulación y el estreñimiento. 

Susi Nieto Sanjuan (Instructora de Pilates Mat, especializada en embarazadas).

Más info espaciolunaroja@gmail.com y 655.633.026